sábado, 31 de octubre de 2009

"EL SIGLO DE LOS GENOSIDIOS"

El Holocausto aterró a la humanidad

Más de seis millones de judíos, gitanos y opositores perdieron la vida en los campos de exterminio La muerte de más de siete millones de personas en los campos de concentración nazis conmocionó a la. El Holocausto o exterminio sistemático de casi seis millones de judíos, 500.000 gitanos y decenas de miles de enfermos, homosexuales y miembros de otras minorías, amén de opositores políticos (comunistas, socialistas, católicos) es uno de los mayores horrores del siglo XX. Tras la condena a muerte de sus máximos responsables —los jerarcas nazis Hermann Göring, Joachim von Ribbentrop, Ernst Kaltenbrunner, Wilhelm Keitel, Alfred Jodl, Alfred Rosenberg, Wilhelm Frick, Hans Franck, Julius Streicher, Fritz Sauckel y Arthur Seyss-Inquart— en el Tribunal de Núremberg (1946), el Holocausto proyectó su sombra sobre la historia de Alemania y Europa, aceleró el compromiso para la creación del Estado de Israel (1948) y contribuyó al avance de una conciencia universal de repudio de los crímenes contra la humanidad.

El general George Patton y un grupo de periodistas, en el campo de Buchenwald el 11 de abril de 1945, día de su liberación. Las políticas xenófobas que culminaron en el Holocausto empezaron al ascender Hitler al poder (1933) con la creación del primer campo de concentración en Dachau y la promulgación de la ley de prevención de enfermedades hereditarias, que fijó la esterilización forzosa de enfermos físicos y mentales. La pesadilla siguió con la aprobación de las leyes racistas de Núremberg (15 de septiembre de 1935), que dieron cobertura al auge de un arraigado antisemitismo popular que desembocó en pogromos como el de la noche de los cristales rotos (9 de noviembre de 1938), en el cual murieron 91 judíos y 26.000 fueron encarcelados.

La Segunda Guerra Mundial complicó aún más la situación de las minorías bajo el régimen nazi, sobre todo en el Este, donde se localizaron casi todos los campos de exterminio: Auschwitz (tres millones de muertos), Treblinka, Majdanek, Sibibor, Belzek, Bergen-Belsen, Chemno, Mathausen y Buchenwald. Estos campos —en los que médicos tan siniestros como Josef Mengele y Sigmund Rascher experimentaron con humanos— fueron el instrumento para la solución final adoptada por los nazis en la conferencia del Wansee del 20 de enero de 1941, que fijó la deportación y exterminio de millones de personas en cámaras de gas y hornos crematorios.
La dictadura de los jemeres sembró la muerte en Camboya.

Pol Pot asesinó a dos millones de personas.

Pol Pot.
Los jemeres rojos, vencedores de la guerra civil camboyana (1970-75), asesinaron a más de dos millones de personas entre 1975 y 1979. El gobierno comunista que se hizo con el poder, encabezado por Pol Pot, intentó el exterminio de las clases medias urbanas, ya que veían en ellas y en las ciudades los instrumentos del capitalismo. La mayoría de los habitantes de la capital, Phnom Penh, y de otras ciudades fueron conducidos a campos de reeducación: los famosos campos de la muerte, en la práctica, centros de exterminio sistemático.


El posterior enfrentamiento armado entre Camboya y Vietnam significó el final de Pol Pot. Cuando en enero de 1979 las tropas vietnamitas entraron en Camboya descubrieron gran cantidad de fosas comunes y montañas de calaveras.


El régimen de stalin causó al menos 14 millones de víctimas.
Las purgas llegaron al corazón del pcus.


Las persecuciones que por motivos políticos alentó Josif Stalin cobraron unos 14 millones de muertos en casi un cuarto de siglo, entre 1929 y 1953, año de la muerte del dictador. Las víctimas fueron miembros de la antigua burguesía, campesinos opuestos a la colectivización, ciudadanos de la mayoría de repúblicas (ucranianos, lituanos, letones, estonios, cosacos, armenios, etc.) y, durante la Segunda Guerra Mundial, personas acusadas de colaboración con el nazismo. Todas acabaron deportadas o en campos de concentración.

Dentro del Partido Comunista (PCUS), Stalin hizo una serie de purgas para eliminar cualquier oposición. De los 135 dirigentes que componían el comité central en 1935, 98 fueron ejecutados y de los 2.000 delegados en el 17º Congreso del PCUS (1934) sólo sobrevivieron 900.

OTRAS VÍCTIMAS
La ‘limpieza étnica’ asoló Yugoslavia


El desmembramiento de Yugoslavia a partir de 1991 trajo de nuevo a Europa la guerra y el genocidio. Las independencias de Eslovenia y Croacia (25 de junio de 1991) y Bosnia-Herzegovina (3 de mayo de 1992) provocaron la guerra con Serbia y la limpieza étnica alentada por los líderes croata (Franjo Tudjman) y serbio (Slobodan Milosevic), que alcanzó a musulmanes bosnios, albanokosovares y gitanos, y que provocó la intervención internacional. Hutus y tutsis causaron más de 700.000 muertos Después de conseguir Ruanda y Burundi la independencia de Bélgica (1962), la lucha entre hutus y tutsis se avivó. En 1972, en Burundi, los tutsis asesinaron a más de 200.000 hutus en menos de tres meses. En

1994, tras la muerte del ruandés Juvénal Habyarimana en atentado, los hutus asesinaron en pocos meses a más de 500.000 tutsis. Más de 1,7 millones de hutus huyeron al Congo, temerosos de las represalias.


Persecución de los indígenas latinoamericanos


La lucha del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, el premio Nobel de la Paz a la guatemalteca maya quiché Rigoberta Menchú (1992) y la revuelta zapatista en el estado mexicano de Chiapas (1994) son los máximos exponentes de la resistencia indígena en América. La ocupación sistemática de tierras comunales y la destrucción de los bosques amazónicos han desplazado de sus hogares tradicionales a unos 10 millones de personas desde 1975”.

No hay comentarios:

Datos personales

ESTUDIANTE DE INGENIERIA AGRONOMICA A PUNTO DE GRADUARME Y SALIR DE ESTE INTERNADO EL CUAL ME TIENE APRISONADO 5 AÑOS...

Seguidores